XIII Congreso de Antropología - Periferias, Fronteras y Diálogos

Temática - "Sostener la vida, sostener la tierra, sostener el crecimiento": controversias de las economías agrarias en la era de la globalización

Coordinan: Rosés Tubau, Mariona (ICA) Sarkis Fernández, Diana (ICA) y Reigada Olaizola, Alicia (ASANA)

Contacto: mionart@hotmail.com; dianasafe@gmail.com; aliciareigada@us.es

 

Orden de intervenciones de este simposio.

 

La propuesta de simposio que aquí presentamos persigue mostrar la relevancia y actualidad de una de las tradiciones de investigación ya “clásicas” en el seno de nuestra disciplina: los estudios agrarios. Las transformaciones de hondo calado que están experimentando las zonas rurales en el contexto contemporáneo de globalización agroalimentaria plantean la necesidad de desarrollar análisis etnográficos capaces de explicar la naturaleza de tales cambios y la conformación de nuevas formas de ruralidad.

De ahí, la pertinencia de invitar a participar con propuestas que den continuidad a la larga trayectoria con que cuenta este campo de investigación, aportando nuevos referentes empíricos, pero también nuevos enfoques teórico-metodológicos y categorías de análisis desde las que abordarlos. El título del simposio, "Sostener la vida, sostener la tierra, sostener el crecimiento": controversias de las economías agrarias en la era de la globalización, intenta dar cuenta de la importancia de partir de la perspectiva holística e integral propia de la Antropología, a fin de analizar las economías agrarias en el marco más amplio de los procesos de reproducción de la vida social, en un contexto marcado por la emergencia de discursos y prácticas que evidencian fuertes contradicciones, desigualdades y tensiones sociales.

Asimismo, y en la línea planteada por el XIII Congreso de Antropología de la FAAEE, este simposio tiene como objetivo contribuir a la descolonización de las relaciones académicas. Cuestionando, por un lado, la hegemonía del conocimiento impuesta desde los centros de producción antropológica internacionales, con contribuciones científicas realizadas desde las “Antropologías del Sur”. Y, por otro lado, al revelar el papel fundamental que los sectores agrarios y pesqueros y las zonas rurales, situadas en la periferia (económica, geográfica, social, simbólica), desempeñan en la era actual de la globalización.

Invitamos a la participación de propuestas, que desde una perspectiva etnográfica, aborden:

- Las diversas declinaciones históricas, nacionales y/o locales de la "sostenibilidad" en el ámbito agrarioy pesquero (con sus conceptos asociados: sostenibilidad agrícola, desarrollo sostenible, protección medioambiental, crecimiento sostenible, seguridad alimentaria, etc.). Hacemos un llamamiento a propuestas que articulen la aproximación discursiva con el análisis de los contextos de poder nacionales-globales que son el marco y el objetivo de estos discursos; así como aquellas que aborden los significados prácticos (relaciones y prácticas sociales) de cada una de las categorías en contextos etnográficos precisos.

- Etnografías deregímenes de uso y producción agropecuarios y pesquerosconcretos, preguntándose por las relaciones de producción (mercantiles o no; yestructuradas en torno a las distintas variables sociales: la clase, el género, la etnificación, etc.) y las experiencias laborales que los sostienen. Se priorizarán las propuestas que examinen las relaciones entre la sostenibilidad (reproducción) de los procesos de crecimiento/acumulación y la sostenibilidad (reproducción) de los hogares y personas implicadas en las economías agrarias cotidianas y de los propios ecosistemas agrarios y pesqueros.


- Itinerarios contrahegemónicos en la definición y praxis de la sostenibilidad agraria. Invitamos a explorar las formulaciones alternativas de las relaciones agrarias que colectivos locales, movimientos sociales, estados periféricos, proyectan y practican. [Movimientos por la Soberanía Alimentaria, ecofeminismos y movimientos ecologistas, decrecimiento, etc.; pero también cualquier praxis glocal que, aún sin un discurso político explícito, practique una forma alternativa de entender las relaciones entre seres humanos y medio socionatural, etc.

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