XIII Congreso de Antropología - Periferias, Fronteras y Diálogos

Temática - La antropologización del turismo y la turistificación de la antropología

Coordinan: Santana Talavera, Agustín (AIBR) Pereiro Pérez, Xerardo (AGANTRO) y Hernández Ramírez, Javier (ASANA)

Contacto: asantana@ull.es; xperez@utad.pt; jhernan@us.es

 

Orden de intervenciones de este simposio. 

 

El turismo es un campo multidisciplinar, en el cual la antropología marca la diferencia por las epistemologías, teorías, métodos y técnicas en uso. La antropología es una de las disciplinas de las ciencias sociales más críticas con el turismo y de las más innovadoras en la investigación turística.

En este simposio, pretendemos analizar las convergencias, sinergias y divergencias entre antropología y turismo, prestando atención a los papeles y ejemplos profesionales de los antropólogos del turismo en diferentes territorios y desde múltiples enfoques disciplinares. Durante décadas la relación entre la antropología y el estudio del turismo ha sido distante, de encuentro casual y desconfianza. Aunque tal situación no ha sido del todo superada, hoy en día se observa que la antropología considera el turismo como objeto de estudio en sí mismo, los antropólogos participan cada vez más en una antropología del turismo, y al tiempo el objeto impregna en términos generales la propia disciplina antropológica. Es así que es extraño encontrar un territorio no afectado de una u otra forma por el sistema turístico, o los múltiples problemas tratados interferidos por variables que implican el consumo y el movimiento ocioso de las personas. El turismo, como otras condiciones socioculturales, se ha vuelto transversal y casi omnipresente.

Del encuentro casual entre antropólogos y el turismo en la década de los setenta del pasado siglo surgió una visión crítica sobre el mismo, condicionando en cierta medida los desarrollos teóricos posteriores. Cuarenta años después, la antropología se encuentra implicada y aplicada en minorar los efectos no deseados provocados por los desarrollos y la implantación de productos turísticos. Sin abandonar el estudio de los efectos del sistema turístico sobre sus actores, sin renunciar a la crítica, la antropología está llevando su conocimiento y metodologías a una fase propositiva y resolutiva, adaptando sus técnicas de investigación y aportando en el desarrollo humano y la mercadotecnia turística (análisis e intervención en los mercados, productos y empresas turísticas). De esta forma, el turismo inspira y desafía a la propia antropología, e igualmente turistifica sus objetos.

 Nuestra intención con este simposio es analizar las fronteras porosas entre la antropología y el turismo, centrándonos en:

a) La producción de conocimientos sobre la turistificación de la antropología, las adaptaciones metodológicas y epistemológicas al objeto de estudio por parte de la antropología;

b) El estudio comparativo de la antropologización del turismo a partir de una pluralidad de objetos, métodos, teorías y prácticas profesionales.

Destacar finalmente que es nuestro interés publicar en una revista de prestigio los desarrollos de las comunicaciones presentadas y aceptadas para el simposio. Además, recomendamos a los investigadores que, en la medida de lo posible, presenten trabajos realizados por más de un autor, lanzando así un desafío al trabajo antropológico en equipo. 

Enviar una propuesta

Logotips